martes, 16 de febrero de 2010

LIMITES


Iniciamos la sesión retomando el tema de Los Límites que quedó inconcluso en la última sesión. Para ello utilizamos el vídeo Educación de l@s hij@s y establecimos un coloquio sobre las frases que aparecen en el mismo:
-Tratarlos como tratamos a nuestras amistades. Aprenden a ser amables.
-No dar órdenes. Pedir las cosas por favor y sin gritos. Les hace sentirse respetados
-Mantener las decisiones y evitar los cambios de opinión. Les da seguridad.
-No darles todo lo que pidan. Ell@s están buscando los límites.
-Cumplir las promesas y también los castigos. Da señal de coherencia.
-Evitar las comparaciones con herman@s o con amig@s. Son únic@s y diferentes.
-No avergonzarles en público. Se vive como una humillación difícil de superar.
-Dejarles hacer las cosas aun a riesgo de equivocarse. Necesitan aprender sol@s.
- Hacer lo que se dice. Somos espejos donde ell@s aprenden a través de nuestros actos.
-Estar disponible para cuando surja la posibilidad de establecer un contacto más profundo.
-Recordarles frecuentemente que l@s queremos, aunque a veces nos digan “pesad@s”.
Cada una de estas frases permitió la reflexión del grupo y destacamos la importancia del refuerzo positivo pero también la necesidad de “bajar el ego” en algunos casos de personas con muy buenos resultados académicos que siempre tienen que ser l@s primer@s y de lo contrario lo viven como una frustración.
La educación no consiste solo en los resultados académicos, también son importantes las habilidades sociales, la empatía, la solidaridad, la generosidad, la alegría y el sentido del humor.
Con ello entramos en la evaluación de los resultados académicos de la 1ª Evaluación. Se constató una ligera mejoría general en cuanto al número de aprobados totales respecto al curso anterior y destacaron 2º A de ESO con los mejores resultados y 1º Bac el peor.
Fue inevitable relacionar regalos de reyes y resultados académicos: ¿Premio/castigo?
Concluimos que ese momento es fundamental para analizar con ell@s los resultados y los compromisos adquiridos, lo cual nos lleva a una revisión del proceso educativo: porqué se han producido esos resultados; qué relación hay entre el esfuerzo realizado y los resultados obtenidos; cómo abordar el próximo trimestre para mejorar los resultados… Cada familia (padres, madres hij@s) debe sacar sus conclusiones y establecer el criterio a seguir ante el tema.
Y dos consejos más:
-No utilizar las comidas para plantear los problemas familiares.
-Aceptar que cada niñ@ es un mundo diferente y que a pesar de todo debemos quererl@s y ayudarles a aceptar un NO cuando sea necesario, para evitarles muchos problemas futuros

No hay comentarios: