miércoles, 18 de noviembre de 2009

LA DIFICIL TAREA DE PONER LÍMITES


Felicidades y Bienvenidos a tod@s!. Ya hemos comenzado las nuevas clases.

Recordando algo del año pasado respecto a normas:

lA DIFICIL TAREA DE PONER lÍMITES.


En principio esta temática nos moviliza como adultos, y nos convoca a la necesidad de revisar nuestras propias prácticas, ya que en la tarea de educar “aprender a poner límites”, es también parte de un proceso de aprendizaje.Nos encontramos con la sensación de ser equilibristas caminando por una cuerda que oscila entre la permisividad y el autoritarismo.Un listado sin fin: las horas frente a la tele, la cantidad de golosinas, el deseo de dormir en la cama de los padres, etc.Esta lista sin fin hace imprescindible que pensemos:


¿Qué son los límites y para qué sirven?
¿Qué implica establecer un límite como padres?


• Un conflicto.• Tomar una posición frente a la actitud del niño.• Una responsabilidad.• Decir NO frustra al niño y angustia al adulto.• Renunciar a esa persona ideal y a nuestros propios deseos de ser siempre buenos.• Temor a perder el cariño de un hijo, y deseo por no negarle nada.• Tolerar que el niño manifieste su desagrado, y no impedir que los límites existan.
Sin embargo…


Un adulto que no logra poner un límite con firmeza, se enfrentará con un niño insatisfecho, cuyas demandas irán en aumento.Los deseos siempre satisfechos implican la muerte del deseo. Por ello cuando un deseo no logra satisfacerse, el niño puede continuar deseando, por lo que el deseo es “el motor de la vida”.
…Volviendo a nuestra primer pregunta, podemos afirmar que:


Un límite:


 Marca un continente y delimita el espacio por el cual el niño puede moverse. Ofrece un ambiente seguro y confiable; en donde podrá jugar, explorar y aprender. Establece un marco de contención, funciona como guía, da orden a su mundo y genera seguridad. Posibilita la elección y permite una mejor percepción de la realidad, al reconocer lo incorrecto de lo correcto. Permite al niño la oportunidad de pensar, de tomar la iniciativa y buscar soluciones. Protege al niño de sus propias dificultades para controlar sus impulsos, y ayuda a evitar situaciones que pongan en riesgo su seguridad física y la de los otros. Incrementa el respeto por ellos mismos y por los otros. Favorece el desarrollo de la identidad y fomenta la autonomía.
Los niños desde pequeños, aprenden normas y valores tratando de parecerse a los adultos con quienes interactúan. El primer modo de aprendizaje es por identificación. Se trata mas que de prohibir ofrecer modelos identificativos.Así como los padres definen las normas y pautas dentro del ámbito familiar, introducen a los niños en el marco de la sociedad, posibilitando una mejor convivencia.
Como lo hemos señalado al comienzo de esta nota, la tarea de poner límites implica un complejo y continuo proceso de aprendizaje. Es por ello que el espacio de talleres para padres genera espacios de encuentro, intercambio y aprendizaje.
Es por ello que en el año, hemos planificado talleres con diversas temáticas esperando desde ya contar con su participación.

LIMITES Y NORMAS

· CLARAS Y SENCILLAS. No pierdas el tiempo con demasiadas instrucciones, lo más probable es que no la entiendan, y cuando son mayores , si nos alargamos demasiados con las normas caemos en el error del sermón.

· COHERENTES. Es importante que no sean el resultado de un impulso o una improvisación.

· DESCRTITAS CON SUS CONSECUENCIAS. Tu hijo debe aprender que pasa si no cumple la norma.

· FIRMES. El tono de voz adecuado, la mirada, la altura. Hablar alto o agresivamente no va a conseguir más efecto.

· PARA TODOS. Si nadie grita, ni el pequeño, ni el mayor, ni tu.

· NECESARIAS Y SUFICIENTES.

· RECUERDA: Que es importante que no sean muchas. Elige aquellas que para ti son más importantes.

· Si te ayuda puedes colocar un cartel en un lugar visible:


LAS NORMAS DE CASA
· Aprendo a tratar a los demás: no insulto, no pego y no grito.
· Cuando me equivoco pido perdón.
· Cuido las cosas y las guardo.
· Veo la televisión y cuando acabo la apago.
· Ayudo a mama y a papa a poner y a quitar la mesa; así aprendo.
· Cuando quiero salir pido permiso.

¿¿¿Cómo hacer que cumplan la norma???

No perdemos paciencia, ni nervios.
Cuando los niños son muy pequeños hay que acompañarlos para que cumplan la norma. No podemos educar desde el sofá.

APUNTES DE LIBRETA. Decir las cosas 1 sola vez, como a su altura, mirada, de todos modos condicionales no. Hoja. Nos agachamos, nos aseguramos de establecer contacto visual. Tiempo de reflexión y le explicamos cuestionamos, le decimos que le queremos y que estamos en el mismo equipo.
Sistema de puntos, sonrisa le da confianza


La mayoría de las veces tu hijo te va a decir que No como un juego. No lo vivas como una forma de enfrentarse a ti. Tu hijo lo normal es que no obedezca a la primera, le llevara tiempo, si él dice que No y a ti te hace gracia, seguirá negándose a lo que pides. Ponle los limites más claro.
No vale salir corriendo detrás de él para que se siente a comer o bañarlo, porque entenderá, aprenderá que las órdenes son un juego de perseguir y normalmente ellos juegan mejor que nosotros.

Puzzle: Me vas hacer caso???? Con ello damos oportunidad de desobedecer.
No martirizamos. Tu hijo no es el culpable de tu enfado, lo que te ha hecho enfadar ha sido un comportamiento determinado, pero el no es el responsable


¡A comer!

Habrá que evitar Show, no me pongo nerviosa, le damos autonomía, poner la mesa, el es participe de ese nuevo habito, el es parte. Buscar espacio donde os podáis ver las caras, aunque el padre no coma se sienta a su lado, sitio propio cubierto propio. Por DONDE EMPEZAMOS????
Fijamos horario.- podemos empezar por lavarnos las manos, es un gesto que indica el hábito después poner la mesa. Intentaremos servir la comida inmediatamente después, si los niños se sientan a la mesa, pero todavía nosotros dedicamos un buen rato a ultimar la cena, posiblemente nos lo encontremos alborotados y con ganas de jaleo.

Ahora a cenar, comer:: Experiencias comentadas de demás madres.
Tu presencia es importante, sino estas puedes encontrarte con el pan tirado agua vertida etcc.., tu presencia contribuye a evitar pequeños conflictos. MIENTRAS TE LEO TU CUENTO PREFERIDO COMES.
Si ellos comen sólo deben de seguir así aunque tarde un poco más.

PROBLEMAS CON LA COMIDA

A veces tu hijo no desea comer pq no se encuentra bien, Cmbios físicos dientes, etcnacimiento de un hermano ingresar colegio, inapetencia, lo más correcto es consultar pediatra.

QUÉ HACEMOs
Fundamental no perder calma, tu tensión le impide tragar.
Evita llenarle plato, no puede comer como un adulto.
No le hagas vivir comida como un castigo ( traga bola carne , escupe, le doy más carne)
Evita comer entre horas.


No hay comentarios: